viernes, 17 de julio de 2015

Maracaibo - Edo. Zulia - Calle Carabobo / Venezuela : Conoce La Ruta Maracaibo en la Noche y de Rumba en la Calle Carabobo

LAS NOCHES DE RUMBA EN LA CALLE CARABOBO EN MARACAIBO

Sección : Maracaibo


Así es la Calle Carabobo, la fiesta más grande del mundo y donde nunca es de día.
No hay silencio. Mientras canta el pájaro que dormita en el matapalo, abajo se retan dos que deben una cuenta, otro que despega, Blanco, nadie dice hasta mañana, sino ‘hasta todas las mañanas’ la luna perenne, el sol de medianoche. Los invitados, quienes llegan a la primera, los que se asoman y la curiosidad los mantiene de pie después de tanta lidia. Nada se niega, el viento no sopla afuera, sino adentro. De espaldas la Plaza y su Zajuan, donde se improvisa lo artista, la posibilidad de no ser olvidado.


Esto es Calle Carabobo, rumor vago, se neva, se inverna en todos los veranos, en cada esquina y sus poetas y sus vagos y sus amantes de todas las noches y las ganas  de querer volver. Nadie sabe dónde acaba la calle, empezó hace unos siglos detrás y la fiesta no se para. 

Es una noche en vela, todos la llevan por dentro, como la diversidad de amar lo mismo, al mismo género, nada importa mientras no amanezca. Esta es la calle donde comienza Maracaibo, donde se permite ser lo que se les dé la gana mientras no amanezca, es cada esquina desborda la espuma, el humo y la algarabía. Nada anochece, porque desde que nació, no ha amanecido todavía.

Así es  este lugar, un estereotipo de la reincidencia, de las largas travesías de un lado a otro sin salir de ella, el sonido, el vaho de todo cuanto se cocina en los alrededores. Ahí comienza la historia de quien decide restarle unos días al calendario a cambio de toda la noche adentro. Lo demás, lo que necesite, que nada tenga que ver con lo planteado, lo puede hallar en el resto de la ciudad. No en la Calle Carabobo.



Desde el miércoles en la noche determinan este destino como una salida, las mujeres más bellas de la ciudad, los hombres con las mejores fragancias hacen la cola para hundirse en la parodia de la noche, en placeres etílicos, humos alucinantes, tragos amargos y ojos colorados. La fragilidad de la carne se ve reflejada en cuerpos que bailan en el desvarío y el placer que espera a la vuelta en una cama de un legendario hotel de escaleras ancestrales. 

Así son las noches de Maracaibo, con la Calle Carabobo como primera opción. Eugenio Rivas, destacado artista plástico y poeta, tiene una teoría muy apegada de lo que significa esta calle, desde que se vino de Valera en los años 70, es un asiduo visitante, un día en una de las mesas del más popular bar del sitio, aseguró que: “La Calle Carabobo es como el vagón de un tren. Uno entra a cierta hora en un estado y después sale de ahí, a otra hora”. Asimismo recuerda sus primeras incursiones por la desolada calle en los 80, “el bar es el mismo, lo que ha cambiado un poco es la manera y forma de toparnos en la esquina de la Colón con la Carabobo, la muchedumbre es otra, hay otra euforia colectiva en el ambiente. Vivimos más y dormimos menos”, afirma.


Sus casas son el vestigio de una Maracaibo colonial que se niega a morir. La piqueta que derrumbó El Saladillo en 1970 no pudo con sus paredes. Tiene 80 inmuebles a lo largo de sus cuadras. En algunos se evidencia el paso del tiempo.

Es la Calle Carabobo, un emblema de la ciudad muy golpeado con el transcurrir de los años. Sus colores han perdido brillo, las ventanas amenazan con caerse por la corrosión. Casas que han sido intervenidas sin precaución para convertirse en restaurantes ejecutivos son la fachada que muestra la parte de la calle que está más próxima a la avenida El Milagro, mientras que la parte paralela a la iglesia Santa Bárbara ha sido más beneficiada por algunos comercios que mantienen a cuentagotas la afluencia de turistas.



ES MÁS QUE UNA CALLE

Para la familia Pradelli, la Calle Carabobo trasciende de su estructura. Es parte importante en su historia. En el año 1972, luego del derrumbe de El Saladillo, tuvieron que dejar atrás el restaurante que tenían en la calle Venezuela. "Mi papa alquiló el Hotel Caribe en 1972 y desde entonces hemos estado en la Calle Carabobo. Siempre hemos trabajado en el centro de Maracaibo. Nunca hemos dejado de creer en el valor histórico y patrimonial que tiene a pesar de las edificaciones que han desaparecido", explica Elvira Pradelli, hija de italianos pero maracucha de pura cepa.

Ateneo Pop.

MAPA DE LA CALLE CARABOBO
Señala que están convencidos de que las tradiciones deben mantenerse porque permiten a los grupos sociales saber sobre su pasado y dibujar un camino hacia el futuro. "La Calle Carabobo ha sido subestimada por los mismos marabinos. Mucha gente tiene falsos prejuicios con el centro de la ciudad. La calle necesita cariño. Desde los organismos públicos se debe trabajar para atraer a los turistas y a los marabinos al patrimonio cultural de la ciudad".

Son los dueños de Caribe Concert. Esta nueva propuesta de recreación familiar y nocturna en la Calle Carabobo tiene seis meses. Elvira Pradelli asegura que ha logrado despertar el interés de la gente de visitar el centro de la ciudad. "Nosotros nos atrevimos y estamos demostrando que sí es posible ser exitoso como empresarios en la Calle Carabobo. Queremos que nuestra iniciativa sea un estímulo para que otras personas decidan invertir en ella y podamos verla llena de visitantes por las tardes y noches. Que se convierta en algo cotidiano venir a la Calle de la Tradición".




ARTE Y RUMBA

“Nos llamó la atención invertir en la Calle Carabobo por su valor histórico. Siempre cuando visitas una ciudad su centro está cargado de sus tradiciones y patrimonio”. Así explica Tomy Goitía, productor de eventos y dueño de Boulevard Disco, frente al Zaguán, su decisión de abrir su negocio en la Calle la Tradición. El joven empresario cuenta que no había tenido experiencias previas en locales nocturnos en la zona. Sin embargo, siempre se ha sentido atraído por el valor histórico que se esconde detrás de sus coloridas casas.

Su negocio abrió las puertas hace apenas un mes. Está satisfecho con la decisión. “Estamos ante una oportunidad muy importante para retomar la Calle Carabobo y mantenerla en la palestra. Estamos fusionando el concepto de la rumba con el del arte. Hicimos una restauración de la arquitectura del local. Le añadimos el toque de modernidad con la iluminación y el sonido”.

Para el empresario se hace necesaria la creación de políticas públicas que favorezcan las inversiones en esta zona de la ciudad. “Creemos en el arte y la cultura. Creo que todos los que estamos invirtiendo en la Calle Carabobo lo hacemos convencidos. Necesitamos que los diferentes niveles de gobierno también hagan su aporte”.

Tomy Goitía prevé inaugurar Boulevard Café en las inmediaciones del antiguo Zaguán. “Para finales de agosto ofreceremos una nueva propuesta para quienes visiten la Calle Carabobo. Será un espacio para que los amantes de las artes y la cultura intercambien sus ideas y los turistas se acerquen al movimiento local artístico”.




INAUGURADA RUTA NOCTURNA



Turistas de Colombia y Perú que participaban en el Curso Binacional de Entrenamiento de Equipos de Respuesta Rápida sobre Emergencias de Salud Pública, realizado por la Secretaría de Salud, fueron partícipes del viaje inaugural de la Ruta Nocturna: Maracaibo en la Noche, otra más de las queridas Rutas Ecoturísticas de la Gobernación Bolivariana del Zulia.


Maracaibo, Zulia, Venezuela, En el 2014.- La ruta nocturna: Maracaibo en la Noche estableció el recorrido. En esta oportunidad, saliendo del hotel Kristoff, con destino a la Basílica de Chiquinquirá para luego hacer una parada en la tradicional Calle Carabobo y llegar hasta el centro recreacional “Caribe Concert” de la Calle Carabobo, empresa aliada al Sistema de Rutas Turística.

Posteriormente el recorrido se dirigió hasta la emblemática Santa Lucía, donde los visitantes se contagiaron de todo su ambiente tradicional y fiestero al mejor estilo zuliano.
En el Teatro Baralt estuvo Cantinflas, Carlos Gardel, Libertad Lamarque, allí donde se estrenó por primera vez el cine en América del Sur. Esta es una ciudad cosmopolita por naturaleza que guarda en sí misma y en sus espacios secretos sorprendentes que nunca fueron escudriñados por viejas gestiones, que nunca fueron resaltados y que hoy, gracias a la orientación de nuestro Comandante Francisco Arias Cárdenas estamos recuperando, educando a nuestro pueblo, instruyéndolos para que se sientan identificados y orgullosos de su ciudad y la multiplicidad de actividades sociales, culturales, deportivas, políticas y turísticas que aquí se realizan y poco a poco estamos expandiendo el abanico de posibilidades adecuando los espacios, integrándolos al Sistema de Rutas Ecoturísticas y al quehacer del pueblo nuestro y de quien nos visita.

TURÍSTAS MARAVILLADOS
Durante el recorrido inaugural de la ruta nocturna: Maracaibo en la Noche, recibimos turistas de Colombia y Perú invitados por la Secretaría de Salud de la Gobernación Bolivariana del Zulia para participar en el Curso Binacional de Entrenamiento de Equipos de Respuesta Rápida sobre Emergencias de Salud Pública.

La Chinita, la Basílica de Chiquinquirá que de entrada maravilló a todos los visitantes y de allí en adelante disfrutaron como niños de los otros recorridos, impactados con las casas coloridas de la Calle Carabobo y más aún del ambiente tradicional de Santa Lucía, donde comieron arepas y disfrutaron del ambiente de alegría del zuliano, detalló la autoridad regional de Turismo.
«Contamos con nuestro Casco Histórico recuperado y aún en recuperación –prosiguió- y arribamos al primer año del decreto presidencial del Casco Histórico de Maracaibo como Zona de Interés Turístico Nacional que nos permitirá seguir invirtiendo en terminar de recuperar nuestro Casco Histórico y adecuarlo plenamente al turismo».





No hay comentarios.:

Publicar un comentario